Seminario Telecápita 2016 “Ficció/n/ación”

SEMINARIO TELECÁPITA 2016

FICCIÓ/N/ACIÓN

Mito y patria en las estéticas y narrativas del país

Convocan Telecápita, Centro Cultural Elena Garro y MUAC – Campus Expandido

Dirigido al público en general con énfasis en disciplinas humanísticas, artísticas y sociales

 

Justificación

Desde la cultura y las artes se ha insistido en la dificultad de pensar la actualidad del país sin profundizar en la estética que atraviesa la historia y el imaginario de México. Tal afirmación obedece a que el delicado proceso de formación nacional transcurrió en paralelo al de la codificación de sus símbolos patrios y a su correspondiente asimilación durante los siglos XIX y XX. En ese sentido, Telecápita propone una revisión crítica y extensa del concepto de patria que, por un lado, interpele sus raíces románticas y, por el otro, recupere una noción que es determinante para formulación en la tradición de occidente: el mito.

Mito y patria, como ejes de análisis estético, histórico y filosófico, se sitúan en esa pequeña tradición que, de muchas maneras, ha reflexionado México entreverando referentes simbólicos y formulaciones artísticas desde Alfonso Reyes o Jorge Cuesta, hasta Octavio Paz o el propio José Revueltas. Frente a los escollos que enfrenta el país, el seminario Ficció/N/ación. Mito y patria en las estéticas y narrativas del país aporta una mirada fresca al análisis del presente al tiempo que abre un espacio oportuno para el aprendizaje y discusión en temas de interés ciudadano.

Características del Seminario

El seminario plantea una organización dinámica y crítica que prepondera la discusión fundamentada en autores contemporáneos y clásicos. Los ponentes e invitados cuentan con una formación académica rigurosa pero accesible que posibilita una relación horizontal con los asistentes.

Cada Sesión se dividirá en dos Temas, los cuales tendrán una duración de cuatro horas; además al final se realizará un repaso colectivo que llamamos Interferencia con el fin de dar continuidad a las reflexiones a partir de un trabajo en común.

Cada participante deberá realizar previo a cada sesión un trabajo de lectura que facilite el desarrollo de las sesiones, se trata de textos breves seleccionados por el expositor.

Premisas

El seminario se organiza en torno a las siguientes premisas:

⇒           Identificar la importancia de las manifestaciones estéticas en la codificación de los símbolos patrios.

⇒           Rastrear la procedencia del concepto de patria e historia.

⇒           Revisar el carácter, función y desarrollo de la noción de mito.

⇒           Comprender la relación entre mito y patria / historia y simulación.

⇒           Desarrollar hipótesis sobre la pertinencia de estas nociones a propósito del México actual.

PROGRAMA DE SESIONES

 

SESIÓN I “Muerte, maquinaria de Revolución”

Lunes 26 de septiembre de 2016

Tema Uno | 16:00 – 17:50 hrs

“Procesos para indagar en la historia y generar relato”

Imparte: Luisa Pardo

Para Lagartijas Tiradas al Sol, cada pieza creada es un proceso que forma parte de un proceso más grande. Temas, formatos, ideas, objetos y la manera de interpretar en escena, todo se puede y se necesita explorar, diversificar, profundizar. Cada pieza es una oportunidad de aclarar/generar dudas, de ampliar el discurso, de contradecirnos, de madurar. Así nos pasa con la historia, la historia de nuestro país y de nosotros como individuos, ciudadanos, artistas y colectivo de personas. La historia que nos sitúa y nos cuestiona, pero sobre todo, la historia que es nuestra, la que editamos nosotros, la que reinventamos o reivindicamos, la que nos da luz o nos hace imaginar otro país, otro presente, otro pasado y, por ende, otros horizontes. Hablaremos de proceso, de historia, relato (¿ficción?) y de preguntas constantes.

Lectura requerida: Marina Garcés, “La honestidad con lo real”

Tema Dos | 18:00 – 19:50 hrs

“Guerra civil mexicana”

Imparte: César Enrique Pineda

La desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la rural de Ayotzinapa es el resultado de tres procesos de guerra al interior del país: el avance del mercado contra los trabajadores y los derechos colectivos; el despojo sistemático sobre la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales, y el tercero es la fragmentación del territorio a través de los empresarios radicales, es decir, los narcotraficantes. Una triple trampa mortal que nos obliga a mirar las condiciones al interior del sistema político mexicano.

Interferencia A | 19:50 – 20:45

“Modernidad institucionalizada. Genealogía de un sistema en crisis”

Modula: Alejandro Flores Valencia

 

SESIÓN II “Estado, Patria, Historia y Simulacro”

Lunes 03 de octubre de 2016

Tema Tres | 16:00 – 17:50 hrs

“La patria y otros imaginarios. Propaganda política y mercado de Estado.”

Imparte: César Cortés Vega

Las operaciones para la construcción de aquello que se ha llamado identidad nacional son muy diversas y dependen de líneas genealógicas disímiles y contradictorias. Sin embargo, en el imaginario común la idea de Patria ha sido uno de los dispositivos mediante los cuales ha sido posible la cohesión de los integrantes de comunidades pequeñas, así como definitoria para las hegemonías en turno. Se trata de un concepto que ha evolucionado a la par de la consolidación del Estado que muta los sistemas orgánicos para ejercer poder sobre la población. Por ello, su resignificación está siempre en proceso. En la sesión se sugerirán posibilidades que permitan vislumbrar por qué esta idea permite aún hoy, en la puesta en duda de los aparatos de gobierno, que estos sigan en pie.

Lectura requerida: Butler, Judith y Spivak, Gayatri Chakravorty. ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Paidós, Buenos Aires, 2009. Selección.

Lectura opcional: Sloterdijk, Peter. Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos. http://www.observacionesfilosoficas.net/patriayglobal.html

Tema Cuatro | 18:00 – 19:50

Otras formas de narrar el país (tema por definir)

Imparte: Emanuela Borzacchiello

Interferencia B | 19:50 – 20:45

“Modernidad institucionalizada. Genealogía de un sistema en crisis”

Modula: Alejandro Flores Valencia

SESIÓN III “Mutación de la Patria”

Lunes 10 de octubre de 2016

Tema Cinco | 16:00 – 17:50 hrs

“Principios de lo monstruoso: extrañamientos de la violencia”

Imparte: Jorge Pérez Escamilla

¿Cómo definir la violencia, o aproximarse a ella, cuando los referentes que solían delimitarla están desplazándose? ¿Cómo abordar ese marco cuya serie de nociones y prácticas se están viendo rebasadas por una asistemática y paradójica violentización de la misma? ¿Esta serie de violentaciones extremas no remiten, en su falta de aprehensibilidad, irónicamente, a un tiempo mítico? ¿No estamos viviendo un proceso entreverado de génesis y apocalipsis donde lo monstruoso infiere —una vez más— un proceso de fundación destructiva? ¿Cómo reconocer a lo monstruoso más allá de la paranoia producto de la confusión coyuntural? ¿Es posible salir del arquetipo, de la estructura mítica? ¿Es posible o incluso deseable volver, en ese sentido, a la figura de la redención como una factible solución a esta serie de conflictos que trascienden las prácticas de lo individual y lo social?

Lectura obligatoria: Reyna, Juan Carlos, Confesión de un sicario, Grijalbo

Lectura opcional. Benjamin, Walter, Para una crítica de la violencia, (PDF)

Tema Seis | 18:00 – 19:50 hrs

Pendiente

Imparte: Iván Ruiz

Interferencia C | 19:50 – 20:45

Modula: Alejandro Flores Valencia

 

SESIÓN IV “Mito y Patria. La extrañeza de los símbolos”

Lunes 19 de septiembre de 2016

Tema Siete | 16:00 – 17:50 hrs

“La narrativa mítica y la presencia de lo sagrado”

Imparte: Cuauhtémoc Camilo

Se establecerán los principios de la mitología en tanto disciplina teórica y objeto de conocimiento, se esbozarán algunas de sus líneas de investigación, su contexto de irrupción y su finalidad. Asimismo, se demarcará la diferencia que existente entre habitar el mito y estudiarlo. También se abordará de modo general la relación del mito con lo sagrado, la función del mito en la antigüedad y se problematizará la presencia de mitos vigentes en actualidad mexicana y su posible función e impacto en la imaginación y narrativas de hoy.

Tema Ocho | 18:00 – 19:50 hrs

“Las imágenes del presente mexicano”

Imparte: Daniel Inclán

¿Cómo se constituyen imágenes en situaciones de violencia generalizada?, ¿qué actualidad puede tener la representación en el presente mexicano lleno de ausencias?, ¿qué procedimientos pueden servir para la construcción de imágenes dialécticas, cuando un presentismo de violencia y la mercantilización es la norma de la vida colectiva?

Lectura requerida: Rita Laura Segato, La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Lectura requerida: Rossana Reguillo, “De las violencias: caligrafía y gramática del horror”.

Interferencia A | 19:50 – 20:45

“Modernidad institucionalizada. Genealogía de un sistema en crisis”

Modula: Telecápita (Alejandro Flores Valencia, Jorge Pérez Escamilla, Miguel Escamilla, Mario Hernández, Cuauhtémoc Camilo, César Cortés Vega)

 

Diseño conceptual: Alejandro Flores Valencia, César Cortés Vega, Jorge Pérez Escamilla y Cuauhtémoc Camilo Delgado.

COSTOS E INSCRIPCIONES

CUOTAS:

$1000 (Todo el Seminario)

$350 (Una sesión)

Inscripciones al mail: formacion.telecapita@gmail.com

Enviar Asunto: Inscripción Seminario Ficcio/n/ación

Enviar Datos: Nombre completo, Edad, Estudios.

Se entregará Constancia con valor curricular a quienes participen en el 80% de las pláticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s