Convocatoria Encuentro Telecápita 2016 “FICCIÓ/N/ACIÓN”

CAMPUS EXPANDIDO – MUAC y

TELECÁPITA. ARTE, PENSAMIENTO y NUEVOS RELATOS

Convoca a participar en el

ENCUENTRO TELECÁPITA 2016

que se celebrará del 27 al 29 de octubre de 2016,

en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC de la UNAM.

 

Telecápita 2016 “Ficció/N/ación”

VI Encuentro público de arte, pensamiento y nuevos relatos

Si aquello que ocurre y conforma los acontecimientos del pasado debe ser tomado en cuenta para advertir los fenómenos del día a día, ¿cómo capturar el presente sin correr el peligro de diluirlo a la vez? ¿Qué determina aquello que (in)forma el presente?, ¿dónde y cómo se elabora la Historia de ‘hoy’? ¿De qué manera este problema atraviesa la imagen narrativa del país que corresponde con la actualidad?

El modelo narrativo de la Historia, es hoy industria y, por extensión, le da estatuto de mercancía. ¿Qué pasa si pensamos en la historia “patria” y en la narrativa oficial que se arroga el poder de formular “verdades históricas”? Tenemos una narrativa serial que criba los acontecimientos para volverlos tanto ficción como simulacro. Ficció/N/ación.

 

TEMAS

Uno – ¿A quién le corresponde el presente?

Sobre las formas de desmontar el acontecimiento y ordenarlo para su comunicabilidad.

Coordina: Iván Ruiz y Cuauhtémoc Camilo

Dos – ¿Por qué hablar aquí (o no) del dolor de otros, de la memoria?

Sobre lo exótico y mercantilizable que puede llegar a ser teorizar sobre el dolor ajeno.

Coordina: César Enrique Pineda

Tres – ¿Cuál es el problema histórico de una verdad histórica?

Sobre los modos que usa el poder (y el poder como Estado) para perpetuarse y su negociación con la verdad.

Coordina: Emanuela Borzacchiello

Cuatro – ¿Es el fin de la historia, el fin del periodismo?

Sobre la domesticación de los medios y la democratización de la vigilancia.

Coordina: Hayde Lachino

Cinco –  ¿Cómo es posible trabajar un arte político hoy?

Sobre las formas artísticas que elaboran a partir de una ética social.

Coordina: César Cortés Vega y Daniela Flores Serrano

BASES DE LA CONVOCATORIA:

1) Abierto a estudiantes, artistas, activistas, periodistas, académicos, escritores, y público interesado, que puedan desplazarse por cuenta propia a la ciudad de México durante los días del Encuentro.

2) Los aspirantes deberán enviar a la dirección de correo electrónico telecapita@gmail.com, sus Datos (nombre completo, teléfono celular, profesión), una Carta de Motivos (que no exceda las 250 palabras) y la Categoría en la que desean participar, indicando en el asunto del correo electrónico CATEGORÍA: TEMA: NOMBRE. Ejemplo: “Título: Subtítulo: Santiago Ordaz”.

3) El cierre de la convocatoria es el miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 23:59 hrs.

4) Las categorías del Encuentro son:

Artes vivas. Iniciativas y prácticas artísticas: intervención artística; intervención en espacio público; conferencias performadas y  prácticas colaborativas en el Centro Cultural Universitario.

-Pensamiento. Reflexiones y diálogos: ponencias; conversatorios y conferencias.

-Medios múltiples. Proyectos audiovisuales y tratamiento de la imagen: carteles; cortometrajes; fotografías y videos.

4) Todas las propuestas serán revisadas por un Comité Dictaminador integrado por especialistas en diferentes áreas de las artes, las ciencias sociales y las humanidades.

5) Los criterios de calidad para todas las propuestas son: a) pertinencia coyuntural, b) claridad en la redacción, c) que la propuesta se mantenga en una línea ética que contribuya con el conocimiento y/o la sensibilidad, d) carta de motivos.

6) Los nombres de los seleccionados se darán a conocer por correo electrónico y en las páginas web de Telecápita (www.telecapita.org), de la revista Telecápita (www.telecapitarevista.org) y de Campus Expandido, el viernes 30 de septiembre de 2016.

7) Las personas seleccionadas para participar deberán enviar a la misma dirección de correo electrónico, a más tardar el lunes 03 de octubre de 2016 su confirmación y aceptación para participar (en caso contrario se otorgará el lugar a otro concursante).

8) Todos los participantes seleccionados recibirán una carta que acredite su participación en el Encuentro Telecápita 2016.

9) Asimismo, solicitamos a los seleccionados firmar una carta de cesión de derechos para publicar los textos, videos, imágenes enviados así como las obras derivadas de sus piezas participantes, como parte de la Memoria del Encuentro Telecápita 2016.

******

CATEGORÍAS

 

CATEGORÍA UNO

ARTES VIVAS. Iniciativas y prácticas artísticas.

Modalidades

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Espacio cerrado (Auditorio  del MUAC)

1) Quienes deseen proponer una intervención deberán plantearla con relación clara a los temas del Encuentro, y preferentemente como una presentación de objetos, relatos y/o archivos.

2) La pieza deberá ser realizada dentro del Auditorio del MUAC; deberá tener una duración máxima de 50 minutos, un montaje que no condicione el uso previo del espacio, y un preset de no más de 20 minutos.

3) Las propuestas deben de venir acompañadas por los siguientes datos: a) Título de la pieza; b) exposición clara sobre cuál es la relación de la pieza con los temas del Encuentro (máximo 250 palabras); c) duración; d) requerimientos técnicos, plano o planta, propuesta de iluminación, y e) tiempo aproximado del preset.

4) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) diseño conceptual y formal de la propuesta; b) funcionalidad para el espacio, y c) transdisciplinariedad.

5) Los seleccionados serán los responsables de costear el material necesario para la producción de la práctica y su traslado.

6) Se deberá garantizar la organización de la intervención a más tardar el lunes 03 de octubre de 2016.

7) Las propuestas que no sean seleccionadas podrán ser invitadas para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017.

 

Espacio abierto (CCU)

1) Quienes deseen proponer una intervención en el espacio público deberán plantearla y relacionarla de forma clara con respecto a los temas del Encuentro, con el modelo que a los concursantes les resulte más conveniente. Es importante ser lo más claros posibles, añadiendo esquemas, fotografías, bocetos, etc.

2) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la capacidad para crear una pieza que responda a las necesidades que el espacio específico requiere; b) una propuesta de resultados a obtener; c) su carácter efímero, debido a que sólo permanecerá en el periodo que dure el Encuentro.

3) Se podrán proponer comunidades específicas con las cuales se trabaje, o la realización de un acto con el mismo público del encuentro.

4) Los seleccionados serán los responsables de invitar a las personas que deseen participen en la intervención.

5) Los seleccionados serán los responsables de costear el material necesario para la producción de la práctica y su traslado.

6) Se deberá garantizar la organización de la intervención a más tardar lunes 03 de octubre de 2016.

7) Las propuestas que no sean seleccionadas podrán ser invitadas para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017.

 

CONFERENCIAS PERFORMADAS

1) Quienes deseen participar con una Conferencia performada en el Encuentro deberán enviar: a) un abstract de la conferencia de máximo 500 palabras, en la cual se explique la práctica, y b) ficha curricular completa del o los participantes.

2) La conferencia performada deberá ser realizada dentro del Auditorio del MUAC; deberá tener una duración máxima de 30 minutos, un montaje que no condicione el uso previo del espacio, y un preset 15 minutos.

3) Las propuestas deben de venir acompañadas por los siguientes datos: a) Título; b) exposición de cuál es la relación de la Conferencia performada con los temas del Encuentro (máximo 250 palabras); c) duración; d) requerimientos técnicos, plano o planta, propuesta de iluminación, y e) tiempo aproximado del preset.

4) Quienes sean seleccionados deberán enviar a más tardar lunes 03 de octubre de 2016 los lineamientos de su Conferencia performada.

 

PRÁCTICAS COLABORATIVAS

1) Quienes deseen proponer una Práctica colaborativa deberá plantearla y relacionarla de forma clara con respecto a los temas del Encuentro y el modelo que a los concursantes les resulte más conveniente. Sin embargo, es importante procurar ser lo más claros posibles, añadiendo esquemas, fotografías, bocetos, etc. La práctica colaborativa, a diferencia de las prácticas relacionales donde el artista todavía mantiene su status, comprende los saberes de todos los participantes,  así como las líneas de fuga del campo artístico.

2) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la capacidad para crear un modelo de decisión colectiva b) una propuesta de resultados a obtener c) el compromiso de continuidad, si es que la práctica así lo requiere.

3) Se podrán proponer comunidades específicas con las cuales se trabaje, o la realización de un acto con el mismo público del encuentro.

4) Los seleccionados serán los responsables de invitar a las personas que deseen que participen en la práctica propuesta.

5) Los seleccionados serán los responsables de costear el material necesario para la producción de la práctica.

6) Se deberá garantizar la organización de la práctica a más tardar lunes 03 de octubre de 2016..

7) Las propuestas que no sean seleccionadas podrán ser invitados para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017.

* Entendemos por prácticas colaborativas aquellas que, partiendo del campo de las artes, propongan la inclusión de los distintos saberes de los participantes de una colectividad construida, para proponer líneas de fuga hacia el planteamiento y resolución de problemas específicos de orden público.

 

CATEGORÍA DOS

PENSAMIENTO. Reflexiones y diálogo.

 

Modalidades

PONENCIA

1) Quienes deseen participar con ponencias en las mesas del Encuentro deberán enviar un resumen de ponencia de entre 250 y 500 palabras en la cual se fundamente la tesis a desarrollar y un título que resuma la propuesta teórica.

2) Quienes sean seleccionados deberán enviar a más tardar el domingo 09 de octubre de 2016, su ponencia final, la cual deberá tener: una extensión mínima de 1500 palabras y máxima de 2,300; y deberá ser enviada junto con una Presentación digital en el formato de su elección (Power Point, Flash), compuesta por 10 imágenes que correspondan con los contenidos de la ponencia.

3) Las 20 propuestas de ponencia que resulten mejor calificadas serán publicadas en la Memoria del Encuentro Telecápita 2016 y podrán acceder a un 50% en la admisión de los Laboratorios preparados para la presente edición.

4) Serán seleccionados para participar dos personas por cada una de las mesas, que departirán junto con especialistas invitados. Es decir, un total de 10 personas.

5) Durante cada mesa, los participantes seleccionados no harán necesariamente lectura de sus ponencias, pues cada una de estas mesas tendrá un curador en específico que será  el responsable de darle el carácter individual a cada una de las mismas.

 

CONVERSATORIO

1) Quienes deseen proponer un Conversatorio deberán estructurarlo y relacionarlo de forma clara con respecto  a los temas del Encuentro, además de que éste debe seguir los principios de las Sesiones Telecápita* pero con el modelo que a los concursantes les resulte más conveniente.

2) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la innovación del formato y

  1. b) perfil de los invitados propuestos que resulte de interés general.

3) Los Conversatorios pueden considerar la participación de hasta cinco invitados.

4) Los seleccionados serán los responsables de invitar a las personas que deseen que participen en el conversatorio que proponen.

5) Se deberá garantizar la participación de los invitados propuestos a más tardar llunes 03 de octubre de 2016.

6) Los conversatorios que no sean seleccionadas podrán ser invitados para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017.

*Principios básicos de las Sesiones Telecápita:

  1. A) El orden para las participaciones no es riguroso, y se procura que los asistentes e invitados sean quienes tomen la palabra;
  2. B) Ninguna opinión es más importante que otra y nadie tiene la última palabra;
  3. C) Se requiere una disposición del espacio que permita que la conversación sea lo más abierta posible;
  4. D) La charla no podrá exceder una duración de noventa minutos;
  5. E) Todos los participantes (públicos, seleccionados e invitados) se presentan a sí mismos de forma concisa y breve, respondiendo a las siguientes preguntas: 1) ¿Quién eres? 2) ¿A qué te dedicas? y 3) ¿En qué crees en la vida?

 

CONFERENCIA

1) Quienes deseen participar con una Conferencia en el Encuentro deberán enviar: a) un abstract de la conferencia de máximo 500 palabras, en la cual se fundamente la tesis a desarrollar y un título que resuma la propuesta teórica, b) ficha curricular completa, c) link de video a una conferencia que la persona interesada ha impartido.

2) Quienes sean seleccionados deberán enviar a más tardar el domingo 09 de octubre de 2016 su Conferencia, la cual deberá tener: una extensión mínima de 3500 palabras y máxima de 5,000; y deberá ser enviada junto con una Presentación digital en el formato de su elección (Power Point, Flash).

3) El ganador firmará una carta en la que otorga los derechos para publicar su Conferencia como parte de la Memoria del Encuentro Telecápita 2016.

 

CATEGORIA TRES

MEDIOS MÚLTIPLES. Proyectos audiovisuales y tratamiento de la imagen

Modalidades

CARTEL

1) Quienes deseen proponer un cartel deberán enviarlo como boceto final con relación a los temas del Encuentro.

2) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la claridad conceptual b) la eficacia de la propuesta gráfica c) la calidad de producción del boceto final.

3) El formato de entrega será de 70 x 100, 90×60.

4) Se deberá enviar la propuesta a más tardar el miércoles 28 de septiembre de 2016.

5) Los bocetos que no sean seleccionadas podrán ser invitadas para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017 y de la revista digital Telecápita.

6) Los carteles ganadores serán los que acompañen la difusión del Encuentro.

 

CORTOMETRAJE

1) Quienes deseen proponer un cortometraje deberán procurar que este tenga relación directa con los temas del Encuentro.

2) Los videos ganadores serán proyectados en el marco del Encuentro Telecápita 2016.

3) Los interesados deberán enviar un documento con los siguientes datos: a) Título, b) exposición de cuál es la relación de la pieza con los temas del Encuentro (máximo 250 palabras), c) duración (la cual no debe exceder los 20 minutos), d) créditos y e) link del video.

4) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la pertinencia del proyecto con respecto a los temas del Encuentro y b) la precisión narrativa del corto.

5) Se deberá confirmar la asistencia a la presentación de los cortos a más tardar lunes 03 de octubre de 2016. La presencia del autor es fundamental para la proyección del mismo en el Ciclo de Cortometrajes del Encuentro Telecápita.

 

FOTOGRAFÍA

1) Quienes deseen proponer un fotografía deberán enviarlo como boceto final con relación a los temas del Encuentro.

2) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la claridad conceptual b) la eficacia de la propuesta gráfica c) la calidad de producción del boceto final.

3) El formato de entrega será de 70 x 100, 90 x 60 cm.

4) Se deberá enviar la propuesta a más tardar lunes 03 de octubre de 2016.

5) Las fotografías que no sean seleccionadas podrán ser invitadas para formar parte del programa de Sesiones Telecápita 2017 y de la revista digital Telecápita.

6) Las fotografías ganadores tendrán una exposición dentro del marco del Encuentro Telecápita.

 

VIDEO

1) Quienes deseen proponer un video deberán procurar que este tenga relación directa con los temas del Encuentro.

2) Los videos ganadores serán proyectados en el marco del Encuentro Telecápita 2016.

3) Los interesados deberán enviar un documento con los siguientes datos: a) Título, b) exposición de cuál es la relación de la pieza con los temas del Encuentro (máximo 250 palabras), c) duración (la cual no debe exceder los 20 minutos), d) créditos y e) link del video.

4) Se añaden como criterios de selección de esta categoría: a) la pertinencia del proyecto con respecto a los temas del Encuentro y b) la precisión narrativa del corto.

5) Se deberá confirmar la asistencia a la presentación de los cortos a más tardar lunes 03 de octubre de 2016. La presencia del autor es fundamental para la proyección del mismo.

 

Sigue los preparativos y noticias del VI Encuentro Telecápita.

¡Telecápita… …asaltando la fábrica de la realidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s