Modelo Complejo para la Muestra Nacional de Teatro

SEGUIMIENTO CRÍTICO PARA LA 36MNT

Capítulo 4, conclusivo

MODELO COMPLEJO

Políticas culturales derivadas de las políticas públicas y los derechos culturales.
Ethos teatral, o cuál es la sociedad y el teatro que se hace hoy en México.
Teoría del Teatro para la Observación de la calidad teatral y de sus públicos.

El documento para descarga puede obtenerse en la página de la MNT. Aquí.

aspectos-13

Resumen ejecutivo

Debido a la magnitud del evento, Telecápita optó por un abordaje, primero, deconstructivo (analítico) respecto del fenómeno y, posteriormente, constructivo (de retroalimentación), en función de los datos proporcionados por los participantes”.

El presente documento integra la información recabada por el área de investigación de la Organización Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos. Se presenta un diagnóstico de la 36ª Muestra Nacional de Teatro (36 MNT) elaborado bajo un modelo de trabajo que concibe la crítica1 como investigación y análisis para la construcción / deconstrucción compleja (no exclusivamente racional) de una totalidad de sentido, así como de los respectivos discursos, prácticas u organismos que la conforman, proceso que en síntesis exponemos como un Modelo Complejo resultado del trabajo desarrollado durante los meses previos y posteriores a la Muestra y que nombramos Seguimiento Crítico.

Debido a la magnitud del evento, Telecápita optó por un abordaje, primero, deconstructivo (analítico) respecto del fenómeno y, posteriormente, constructivo (de retroalimentación), en función de los datos proporcionados por los participantes. Por lo tanto dicho seguimiento crítico respondió al siguiente desarrollo programático:

I. Una breve presentación metodológica del modelo complejo de análisis;

II. La descripción de la estructura lógica de la Muestra y su relación con la comunidad teatral;

III. Plataformas y espacios para la reflexión colectiva;

IV. Incidencias en las líneas curatoriales;

V. Retroalimentación y propuestas constructivas;

VI. Un breve panorama sobre los contenido de la Muestra2, es decir, el imaginario del teatro mexicano cuyas piezas se exhibieron durante el evento.

Con estos seis puntos, Telecápita se suma al esfuerzo en conjunto de la Coordinación Nacional de Teatro, la Dirección Artística y la Comunidad Teatral por construir un estado de la cuestión sólido respecto del Teatro mexicano que, sin duda, será de utilidad tanto para la comprensión de su propio devenir como para la realización de análisis posteriores, pero que requiere continuidad y mejora para lograr transformaciones relevantes.

Somos conscientes de que la fuerza de este documento y su vigencia dependen de su momento histórico, del que la lectura que planteamos sólo constituye un indicador de aproximación, no definitivo.

Sin más preámbulos, agradecemos la invitación a participar como observadores críticos de un evento preocupado por su propia reflexión y proyección a futuro.

Telecápita,

Arte, pensamiento y nuevos relatos.

Alejandro Flores Valencia

César Cortés Vega

Jorge Pérez Escamilla

Cuauhtémoc Camilo Delgado

aspectos-60

I. Presentación metodológica del modelo complejo

Quizá uno de los cambios más significativos operados por la Dirección artística a cargo de Alberto Villareal, para la 36MNT en Aguascalientes, con respecto a la inmediata anterior de Monterrey en 2014, radique en el establecimiento de distintas plataformas y espacios para la reflexión colectiva, el encuentro y también el disenso. Tanto en el ERI (Espacio de Reflexión e Intercambio) como en el Ágora tuvieron lugar diálogos significativos que dieron cabida al intercambio de experiencias que al final de cuentas ampliaban el marco de lo teatral.

Así también, si cabría insistir en las polémicas que suscitaron las categorías curatoriales propuestas para la recepción y presentación de montajes y proyectos escénicos, habría también que destacar que dicho esfuerzo contribuyó en un intento por nombrar y convocar desde un lugar más democrático a la serie de heterogeneidades que conforman a la república teatral mexicana.

Más que en la edición de Monterrey, hubo en la 36 MNT en Aguascalientes un intento por actualizar sus lenguajes y propios medios de producción, lo cual, hay que mencionar, no implica tampoco una “solución” a la serie de problemas que enfrenta la producción teatral en el país; sin embargo, resulta por demás loable la intención por convocar a creadores de distintos perfiles y procedencias para afrontar sus particularidades desde herramientas críticas y dialógicas. De igual manera, al profundizar los acercamientos en foros públicos se incrementa el interés en los procesos particulares por parte de la comunidad. Valdría la pena, quizá, profundizar sobre la noción y puesta en práctica de lo implicado en el término “comunidad teatral” (que incluya al público de manera más directa) para expandir los alcances y pertinencias de la misma.

Desde esta coyuntura, en la que fuimos invitados para realizar un acompañamiento analítico que nosotros llamamos “Seguimiento crítico”, decidimos proponer como resultado concreto un “Modelo Complejo para la Muestra Nacional de Teatro” que intenta responder a los problemas y necesidades identificados y expresados por la propia “comunidad teatral”.

Debido a la considerable cantidad de participantes, nuestro diagnóstico sobre la 36ª MNT, el presente “Modelo Complejo” precisó de dos labores de investigación: el procesamiento de datos estadísticos –tomado de encuestas realizadas a los asistentes– y el registro de las impresiones que ponentes, artistas, especialistas e invitados expresaron sobre el evento, mismas que fueron publicadas, en su momento, ya fuera por escrito, o bien, por medios audiovisuales en la página oficial de la muestra (http://www.muestranacionaldeteatro.com/index.php).

Aquí los videos:

T”Un teatro hecho a imagen y semejanza del Estado”

“La dimensión crítica es la dimensión perdida”: Rodolfo Obregón

“Una ética para la MNT: pasión crítica”

“No habría que darle la espalda al teatro del horror”: Ileana Diéguez

¿Cuál es la urgencia de reunirnos en la 36MNT?: Ileana Diéguez

***

Los modelos complejos son usados en distintas disciplinas para incluir y analizar factores diversos que, en su interrelación, arrojen nueva información sobre los sucesos analizados. Las variables y sus múltiples relaciones se cruzan según una unidad de análisis determinada por el observador a partir de una unidad de observación que es construida por distintas herramientas. Algunas de sus características principales son la no-linealidad, la interconexión o la interacción adaptativa. El resultado obtenido de este procedimiento es una visión general, nunca del todo objetiva pero sí de amplio calado.

El problema de la objetividad es irresoluble puesto que analiza fenómenos cargados de incertidumbre y variabilidad diacrónica. Puesto que la 36 MNT es un fenómeno artístico, el modelo complejo permite una cercanía suficiente a los sucesos para arrojar una visión aproximada de sus problemáticas y sin caer en la rigidez de otros modelos que objetualizan unilateralmente sus problemáticas. De ahí que a partir de él sea posible plantear derivaciones propositivas tomadas de sus propios participantes.

Asimismo, cabe aclarar que este modelo, más allá de presentar resultados fijos e inamovibles, sugiere un método de observación que puede ser usado para revisar fenómenos similares, con las adaptaciones que sean necesarias, por ello y debido a que la 36ª Muestra Nacional de Teatro comprendió múltiples factores para su análisis, elegimos un modelo basado en categorías de observación que nos han servido para advertir un panorama representativo tanto de los supuestos desde los cuales se convocó, cuanto de sus resultados más evidentes.

Categorías del Modelo complejo para la 36MNT

  1. Las políticas culturales, dependientes de las políticas públicas;

  2. un ethos teatral, derivado de la sociología del arte; y

  3. la observación tanto de la calidad teatral, como de los públicos afines, puntos de vista tomados de la teoría del teatro.

Este documento presenta un punto de vista cualitativo basado en herramientas cuantitativas, como los cuestionarios realizados a lo largo del evento.

II. Categorías del Modelo complejo

La estructura lógica de la 36 MNT planteada por Telecápita consta de tres ejes de interacción entre la Coordinación Nacional de Teatro, la Dirección Artística y la Comunidad Teatral. Cada uno de estos ejes responde a tres principios centrales que en su conjunto determinan, por un lado, la realización fáctica del evento y, por el otro, las problemáticas que enfrentan y su eventual solución.

1. Política cultural, derivada de las políticas públicas.

“Quizás con las pistas recabadas sea posible generar un discurso más extenso sobre el porqué de una Muestra Nacional y reformular sus objetivos a corto, mediano y largo plazo respecto del público asistente y la comunidad teatral”.

En tanto que fenómeno estético con propuestas diversas, la muestra representativa del Teatro mexicano consideró dos criterios de selección: pluralidad e inclusión. Para cumplir con ello, los organizadores invitaron a teóricos y especialistas del Teatro en México, cuya trayectoria y reconocimiento sirviera de fundamento para la dictaminación y selección de las piezas participantes.

Esta solución resolvía de manera formal los criterios de selección, pues la inclusión de terceros reduce las posibilidades de conflicto de interés entre la parte organizadora y la comunidad teatral. Sin embargo, este no fue el criterio para la inclusión de recreos (llamados primero “curadores” y después “especialistas”). Además la estrategia no respondía del todo a las expectativas de dicha comunidad, pues no daba cuenta con suficiencia de la existencia o inexistencia de una concepción nacional del Teatro o, en todo caso, dicha concepción parecía inconstante, por lo que la comunidad teatral al parecer no se sentía del todo representada por la Muestra y como consecuencia los artistas tuvieron dificultades para definir sus propuestas dentro de las líneas curatoriales planteadas, lo que evidentemente afectó los criterios de selección y los criterios de invitación a los especialistas.

En ese sentido, aunque crucial y plural, el énfasis confiado a los especialistas que participaron en los videos del Seguimiento crítico logró abarcar aspectos relativos a la vinculación con la comunidad teatral, entre los que destacan la difusión pública de la necesidad de Muestra, la construcción de sentido a largo plazo de la Muestra Nacional de Teatro -en tanto punto de encuentro con un ideal múltiple de cultura escénica- y el seguimiento al trabajo de los participantes, que podrían enlazarse con aquellos de eventos anteriores o no seleccionados. Quizás con las pistas recabadas sea posible generar un discurso más extenso sobre el porqué de una Muestra Nacional y reformular sus objetivos a corto, mediano y largo plazo respecto del público asistente y la comunidad teatral.

aspectos-48

2. Ethos teatral, derivado de la Sociología del Arte

El ethos, término griego, indica el carácter de un determinado gesto común respecto a cierta particularidad asumido por una colectividad. El ethos, si bien tiene una relación estrecha con la ética, no se activa a partir de una preceptiva sino, más bien, desde una descripción de ese gesto. A ese respecto, esto que llamamos Ethos Teatral es una noción que trató de abordar, a lo largo del seguimiento crítico, la serie de gestos regidores que articularon la totalidad de los proyectos presentados a la convocatoria para participar en la Muestra Nacional de Teatro en el 2015. De este ejercicio se desprendieron las categorías alternativas que presentamos en la primera entrega del Seguimiento Crítico. Este ejercicio se derivó a partir de una serie de preguntas: ¿Cuáles son los ejes, intereses y fenómenos que atraviesan y están implicados en la producción teatral interesada en participar en la Muestra ese año específico? ¿Qué imaginó, reflexionó y quiso poner en escena y proponer al diálogo con sus pares dicha parte de la comunidad teatral? ¿Qué heterogeneidades están puestas en juego dentro del gremio este año y cómo respondieron a las categorías propuestas por el grupo curatorial? Dichos resultados pueden aún consultarse en las gráficas correspondientes.

De acuerdo con lo anterior y en el marco del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), en particular el Congreso Nacional de Teatro, los participantes manifestaron un interés especial en el financiamiento, las experiencias prácticas, los recursos para la gestión y la producción del Teatro. Con ello se observó un distanciamiento respecto de la romántica concepción de una identidad gremial para resaltar una confluencia de intereses y circunstancias entre los directores, actores y productores del medio, es decir, una sensibilidad y expectativa en común que decidimos nombrar Ethos Teatral.

La Muestra encontró en los intercambios y discusiones propuestos en el ERI un punto de encuentro esencial y sumamente pertinente que, de paso, ponía el dedo en la llaga de la crisis. Preguntas como ¿Quién ve nuestras obras y cuál es la pertinencia de su presentación?, ¿Cómo hacemos para llegar al público?, ¿Qué estrategias de difusión conocemos y cuán efectivas son?, ¿Cómo financiar e impulsar la labor teatral más allá de los apoyos gubernamentales? e incluso si las condiciones del Teatro en distintos espacios del país ¿no determinan el tipo de teatro que nace de ellas así como el interés público y profesional que adquieren? Tales preguntas fueron el hilo conductor de las expectativas más recurrentes, trascendiendo incluso el de la asistencia a las obras o el interés de la comunidad teatral por discutir su propia pertenencia o estrategias de solidaridad.

No obstante, la discusión de problemáticas de actualidad fue un notable acierto de la 36ª MNT. Una de las principales expectativas de los asistentes es que este tipo de encuentros contribuya a la generación de soluciones prácticas y sirva como punto de enlace con productores, monitores, creativos y especialistas a fin de resolver a mediano o largo plazo las contingencias más urgentes: espacios, financiamiento, difusión, producción y crecimiento.

Por ello, para solventar puntualmente estas cuestiones habría que transitar a un esquema económico sostenible para los artistas, mismo que esté basado en la cooperación cultural y no en la competencia por recursos (de suyo escasos) para el sostenimiento del Teatro, pues todo modelo que precariza a una mayoría requiere ser cuestionado tanto en términos de funcionalidad como éticos. En esa misma línea, cabría preguntarse si las instituciones culturales son conscientes de sí mismas, es decir de sus estrategias, exigencias y visiones culturales que determinan sus políticas, filiaciones y, por extensión, su propia estructura jerárquica y económica.

aspectos-37

3. Público y “calidad” teatral, derivados de la Teoría del Teatro.

En el entendido de que el desarrollo de un modelo teatral renovado implica transformaciones en las formas de clasificar la cultura, el diálogo institucional por recursos y espacios, así como criterios de valoración públicos respecto de la calidad de las producciones. Una de las principales crisis del teatro nacional es el desinterés social en el teatro; la expansión de los medios virtuales, el desgaste y reducción de espacios escénicos así como la falta de familiaridad con las propuestas clásicas o contemporáneas de la escena limitan el público y los recursos que establecen los parámetros de calidad en cualquier circuito artístico.

Frente a ello las soluciones parecen esbozarse a largo y mediano plazo, pues requieren de la participación de la comunidad teatral para fomentar una pedagogía teatral más allá de sus propios cuadros y de instituciones que contribuyan a la construcción del público. Si bien para la 36MNT se contabilizó la asistencia de 9,119 personas (aunque en que muchos de los participantes asistieron a más de una función) muchas de las cuales son asistentes de la Muestra, y el hecho de no contar con datos de las personas en específico, sus gustos, edades, intereses, no suma al análisis de los públicos.

La difusión y apoyo a festivales se conjuga con la paciencia y presencia pública de los artistas, lo cual implica cierto distanciamiento de sus procesos creativos y apuestas técnicas, pero sobre todo que sus criterios de calidad sean convivenciales y flexibles con el público. En ese sentido habría que indagar ¿Qué valores y criterios avalan una categorización y selección de obras de teatro con impacto público? y ¿en qué medida un muestreo nacional contribuye al acercamiento de público más extenso? En principio la posible solución a esta problemática requiere de exploraciones rigurosas, que arrojen mayor información sobre el público ajeno al teatro. Una investigación panorámica e interdisciplinaria a este respecto podría ser un comienzo pertinente.

los-encuentros-secretos-30

III. Plataformas y espacios para la reflexión colectiva

Encuentros y desencuentros de la MNT

“Algunos de los temas de mayor interés [en el Ágora] fueron: la construcción de comunidad en el teatro mexicano, la diversidad de propuestas de acuerdo con la localidad y procedencia de las propuestas, la producción teatral y la generación de recursos para el desarrollo del mismo, las condiciones y aspiraciones laborales en el medio artístico, la falta de integración y conocimiento de los artistas entre sí, la construcción de un público teatral, así como la función de las instituciones y su relación con la idea de cultura en el país”.

Ágora, espacio de discusión y vinculación de la comunidad teatral:

El Teatro Víctor Sandoval fungió como lugar de celebración y punto de encuentro para la comunidad teatral de la 36 MNT pero además, y por iniciativa de los organizadores, hizo las veces de espacio para el diálogo, el intercambio de experiencias y el acercamiento del gremio. Por lo anterior recibió el nombre de Ágora, en una clara evocación a la plaza pública de la antigua Atenas donde el pueblo se reunía a discutir asuntos comunes. De manera fragmentaria, pero constante y participativa, la implementación del Ágora en esta edición de la Muestra Nacional de Teatro erigió un espacio para tratar las inquietudes, problemáticas y logros del medio teatral en México.

Virtudes

Deficiencias

·Espacio espontáneo y autogestionado cuyos temas de discusión se generaron ahí mismo, de acuerdo a las inquietudes de los participantes y los vacíos dejados en el ERI

– Integración y convivencia de directores, actores, productores, creativos, teóricos de todo el país.

– – Punto de contacto y vinculación entre personas, intereses y proyectos más allá de la 36 MNT.

· Registro documental de lo acontecido.

· Vía lateral de diálogo y participación.

· Ocupación de espacios alternativos.

– Expansión y continuidad de las actividades de la 36 MNT.

– – Voz y visibilidad de los participantes, entre sí, con los organizadores y el público interesado en el Teatro a través del página oficial.

· – Puesta en común de temas y problemas no formulados expresamente para su discusión.

· – Buen funcionamiento a nivel descriptivo y fenomenológico.

· – Poca difusión del espacio y convocatoria reducida a las invitaciones “de boca en boca”.

· – Grupos de participantes reducidos y sin un público exterior.

· – Dificultades en la moderación y sustento formal de los comentarios u opiniones de los participantes.

· Tiempos de ocupación reducidos

· – Nulo enlace con actividades posteriores dentro y fuera de la 36 MNT

· – Generó la impresión de informalidad, falta de oficialidad o compensación por participación en el acto.

· – Timidez o bien acaparamiento de la palabra entre grupos de participantes.

· – Dificultad para acuerdos o conclusiones temáticas.

· – Falta de estrategias institucionales para la recuperación de lo tratado.

Ya fuera por invitación de los propios miembros de la comunidad teatral o por parte del comité de Seguimiento Crítico, los resultados del Ágora fueron fructíferos tanto a nivel descriptivo como de convivencia, parte de lo ocurrido fue recopilado en los videos de la página oficial y constituyen una pequeña muestra de los posibles alcances a futuro. Algunos de los temas de mayor interés fueron: la construcción de comunidad en el teatro mexicano, la diversidad de propuestas de acuerdo con la localidad y procedencia de las propuestas, la producción teatral y la generación de recursos para el desarrollo del mismo, las condiciones y aspiraciones laborales en el medio artístico, la falta de integración y conocimiento de los artistas entre sí, la construcción de un público teatral, así como la función de las instituciones y su relación con la idea de cultura en el país. A este respecto Rubén Ortiz comenta que la necesidad de “Pensarnos como trabajadores de teatro, generar alguna idea de conciencia de clase que nos permitiera imaginar que eso que hacemos juntos es a un nivel más ciudadano y menos artístico con todo lo que eso significara”.

Sin duda, una de las potencias del Ágora es la vinculación “desde abajo” que bien puede servir como caldo de cultivo para las problemáticas del ERI en la próxima muestra, lo que significaría una vinculación directa entre la 36 y la 37 MNT. Por un lado fomentaría la participación de la comunidad teatral en espacios de diálogo laterales a los oficialmente instituidos y, por el otro, daría unidad y seguimiento a la construcción de un diálogo de la institución con la comunidad y, sobre todo, de la comunidad consigo misma. Además de esto cabría resaltar el sentido, sino catártico, cuando menos sí renovado y fresco para la escucha, convivencia y vinculación de la comunidad artística que difícilmente halla un encuentro de amplio calado, en el que se horaden a la vez las problemáticas generales del teatro y sus inquietudes epistemológicas, laborales y personales más íntimas.

aspectos-38

Becarios

Al margen del contenido y proceso de la muestra, cabe señalar el papel que jugaron los becarios durante el desarrollo de la misma. Respecto de sus responsabilidades y funciones la gran mayoría mostró un nivel de compromiso y constancia sorprendente (mediado, de hecho, por sanciones y formalidades escolares que, no obstante, parecían innecesarias). El interés y atención durante jornadas excesivas da cuenta del aprecio por las artes en general y escénicas en particular de los estudiantes, su actitud y buena disposición con los invitados y participantes fue de gran ayuda para el desarrollo práctico de la muestra.

Asimismo, la presencia de los becarios hacía que las sesiones en el ERI siempre estuvieran llenas y con participaciones del público. Lo anterior también es válido para las obras de teatro. A este respecto hay que observar que el público general no tuvo acceso a boletos que quizás no resultaban imprescindibles para el interés de los becarios.

Sin embargo, el trabajo no remunerado de los becarios así como la exigencia de reportes y apreciaciones de las obras es sólo cuestionable en la medida en que el énfasis formativo de su participación no concede espacio para la asimilación y reflexión de lo apreciado, por lo que, además de saturarlos respecto de su tiempo y actividades extraescolares, limita su participación y uso de voz a meros observadores silencioso cuya función es el apoyo básico, lo que de alguna manera los anula como participantes activos de la 36 MNT.

Encuestas

[…] la Encuesta está pensada a partir de preguntas abiertas, es decir que las “opciones” o “rubros” fueron aportados por los propios encuestados, más no dirigidos o acotados previamente, y lo que hemos hecho para presentar estos resultados es una revisión exhaustiva que consistió en la consignación de todas las categorías aportadas para su consecuente separación por rubros

Asimismo, durante la 36ª MNT se realizó una Encuesta a la comunidad asistente a las sesiones del ERI, los becarios, creadores y personas de la organización. Se levantaron un total de 264 cuestionarios y a continuación se presentan los resultados. Es importante mencionar que la Encuesta está pensada a partir de preguntas abiertas, es decir que las “opciones” o “rubros” fueron aportados por los propios encuestados, más no dirigidos o acotados previamente, y lo que hemos hecho para presentar estos resultados es una revisión exhaustiva que consistió en la consignación de todas las categorías aportadas para su consecuente separación por rubros (las “opciones” en que se desagrega la información y que se ofrece con porcentajes), asimismo consistió en reactivos de calidad que se sumaron para obtener, como con las preguntas, también porcentajes.

1. Palabras con que se calificó al cuerpo social de la Muestra (las personas que la componen)

Competentes 23.25%

Accesible 30.23%

Innovadores 18.60%

Desorganizados 13.95%

Otros adjetivos 13.97%

2. Complicaciones de las “Líneas curatoriales”

Difíciles de entender 60%

Poco prácticas 30%

Otros 10%

3. Aportaciones de las “Líneas curatoriales”

Espacio para exponer procesos 26.31%

Permite una mayor competencia 5.26%

Amplía las visiones sobre lo teatral 52.63%

Otros 15.8%

4. Qué formas escénicas deberían estar en la Muestra

Clown 8.57%

Teatro de calle 14.28%

Títeres o Teatrino 11.43%

Teatro para jóvenes 14.28%

Teatro para niños 28.57%

Danza-teatro 11.43%

Puestas extranjeras 8.57%

Otros 2.87%

5. Cuáles son las malas prácticas de la MNT

Preponderancia de “consagrados” 13.33%

Designación automática de la CNT 6.66%

Localidades insuficientes 20%

Poca asistencia local 16.66%

Centralizada 6.66%

Criterios de selección poco claros 10%

Programación saturada 16.66%

Desorganización 6.66%

Otros 3.37%

6. Crees necesaria una Muestra Nacional de Teatro

92.30%

No 7.7%

7. ¿Cuál debe ser el principal cometido de la Muestra?

Propiciar diálogo y reflexión 19.35%

Crear relación entre público y creadores 12.90%

Mostrar lo “mejor” del teatro nacional 9.68%

Compartir experiencias entre los creadores escénicos 32.26%

Fortalecer la comunidad teatral 9.68%

Otros 16.13%

8. La MNT cumple con su cometido

Sí 34.78%

A medias 43.48%

No 21.74%

SOBRE LA CURADURÍA DE LA 36MNT

PLANTEAMIENTO DE LAS LÍNEAS CURATORIALES

Muy Pobre 3.70%

Pobre 3.70%

Regular 11.11%

Bueno 48.16%

Muy Bueno 33.33%

CLARIDAD DE LA CONVOCATORIA

Muy Pobre 0%

Pobre 3.57%

Regular 42.86%

Bueno 35.71%

Muy Bueno 17.86%

CLARIDAD DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

Muy Pobre 3.79%

Pobre 3.79%

Regular 57.95%

Bueno 23.86%

Muy Bueno 10.61%

FORMA DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Muy Pobre 3.57%

Pobre 3.57%

Regular 17.86%

Bueno 46.43%

Muy Bueno 28.57%

POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN

Muy Pobre 3.23%

Pobre 16.13%

Regular 32.26%

Bueno 29.03%

Muy Bueno 19.35%

PUNTUALIDAD EN PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Muy Pobre 5%

Pobre 15%

Regular 25%

Bueno 45%

Muy Bueno 10%

TRANSPARENCIA EN LA SELECCIÓN

Muy Pobre 0%

Pobre 15%

Regular 35%

Bueno 30%

Muy Bueno 20%

CON QUÉ ANTICIPACIÓN PUBLICAR RESULTADOS

Tres meses 76.92%

Seis meses 7.70%

Otros 15.38%

SOBRE EL SEGUIMIENTO CRÍTICO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (Gráficas 1)

Muy Pobre 0%

Pobre 0%

Regular 10.53%

Bueno 68.42%

Muy Bueno 21.05%

GRÁFICAS POR ORDEN TEMÁTICO

Muy Pobre 0%

Pobre 0%

Regular 15.79%

Bueno 68.42%

Muy Bueno 15.79%

APORTACIONES INDIVIDUALES EN VÍDEOS DE ESPECIALISTAS

Muy Pobre 0%

Pobre 0%

Regular 31.58%

Bueno 42.10%

Muy Bueno 26.32%

VÍDEOS TIPO REPORTAJES CON ESPECIALISTAS

Muy Pobre 0%

Pobre 10.53%

Regular 5.26%

Bueno 52.63%

Muy Bueno 31.58%

QUÉ HACER CON INFORMACIÓN DEL SEGUIMIENTO CRÍTICO

Elaborar Manuales 9.10%

Darles continuidad 27.28%

Reproducir en los estados y regiones 22.72%

Publicarlos 22.72%

Abrir nuevos procesos de investigación 13.64%

Otros 4.54%

¿LOS TEMAS ABORDADOS POR LOS CREADORES DEBERÍAN ESTRUCTURAR CATEGORÍAS DE PRESENTACIÓN?

61.54%

No 30.77%

Depende 7.69%

Anotaciones a propósito de los proyectos recibidos en la Convocatoria:

  • Son preponderantes las propuestas del DF en lo global.

  • Las líneas curatoriales más atendidas fueron: Teatro independiente y Nuevos Creadores y Teatro universitario.

  • Hay “líneas curatoriales” que se excluyen mutuamente. Por ejemplo: no puedes ser grupo independiente y a la vez grupo de producción privada, pero sí independiente y a la vez interesado en “Fenómenos Performáticos y de Teatralidad Lateral”. Entonces ¿Dónde inscribirse? ¿Le sirve de algo al jurado saber esto, así planteado?

  • A nivel general, la recopilación de información es un tanto confusa. Sobre todo en cuanto a la “línea curatorial” se refiere, ya que se desperdician dos tipos de recabación de datos que se confunden: el de la procedencia, digamos, “social” de las propuestas (privada, independiente, universitaria), y el de la línea discursiva, o de propuesta: fenómenos performáticos, teatralidad lateral, etcétera.

  • El tema “presentación” de la carpeta habría que ponerlo a consideración, porque quizás hay que procurar que los métodos sean mucho más sintéticos, ya que es casi seguro que no se va a revisar cabalmente toda la información; además, una cosa es que un diseñador “embellezca” lo presentado y otra que realmente se presente un buen proyecto y una buena puesta en escena.

Seguimiento crítico con base a las primeras láminas entregadas

“[…] la Muestra es calificada como necesaria por un 92.30%, cuyo cometido principal es la posibilidad de compartir experiencias entre los creadores escénicos (32.26%). Por ello, quizá el 43.48% que señala que la Muestra ha cumplido su cometido de manera regular sea justo, pensando en la percepción nacional que se señala en el Seguimiento Crítico, donde hay zonas de la república mexicana en la que se inscribieron pocas obras o no se inscribió ninguna”.

Teniendo en cuenta los resultados estadísticos en la primera entrega del Seguimiento Crítico, es interesante observar ciertos cruces que pueden sugerir la interdependencia de algunos factores vinculados a las problemáticas del teatro en México. Por supuesto, el público que asistió a la 36MNT no es del todo representativo, en tanto comprende en su mayoría a público que o bien pertenece al estado de Aguascalientes, tanto como a participantes del evento que ya están de uno u otro modo incluidos en la selección y cuya mirada puede ser sesgada. Es decir, para un acercamiento de mayor precisión, es necesario realizar esta comparación con una encuesta nacional que recoja opiniones más diversas en distintas zonas de la República. Sin embargo, este acercamiento sí nos permite señalar de manera aproximativa algunas coincidencias entre una estadística porcentual derivada de la convocatoria, con las respuestas del público asistente.

Si bien la Muestra en nuestras encuestas ha sido calificada como “accesible” con un 30.23%, en la pregunta sobre las líneas curatoriales, hay una mayoría del 60% que indica que éstas han sido “difíciles de entender”. Al revisar las estadísticas de la carpeta del Seguimiento Crítico, es claro que la diversidad temática está del lado de los grupos independientes y del teatro universitario, en cuyas propuestas hay preocupaciones de índole formal que experimentan con temas contemporáneas complejos y, por tanto, difícilmente categorizables. Es quizá por ello que en la respuesta a la pregunta sobre las aportaciones de las líneas curatoriales el 52.63% se reconoce que éstas amplían las visiones sobre lo teatral. Y esto no es una contradicción, dado que frente a la necesidad de ubicación y especificidad del campo, hay un requerimiento claro de una mayor concentración sobre dicha fragmentación temática que hace que sea difícil encuadrar culturalmente las obras.

Un rubro que llama particularmente la atención es el teatro para niños. Mientras que el producido para este sector en las instituciones culturales fue del 23%, frente al 15.84% de los grupos independientes, en el teatro universitario tan sólo se registraron 3.77% de obras infantiles. Y justo el porcentaje más alto de las encuestas ha señalado que las formas escénicas que deberían estar más presentes en la muestra son de teatro para niños (28.57%). Es por ello posible que en las instituciones universitarias el énfasis no esté colocado ahí, a pesar de que una buena parte de la producción en el mundo profesional observe ya esa necesidad. Así, el número de obras aceptadas no tuvieron la concentración sobre las particularidades de dicha necesidad, o bien la profesionalización de este tipo de teatro deba ser revisada.

Respecto a las prácticas de la propia Muestra, se observa que uno de los problemas principales es el del aforo (20%), por un lado, tanto la poca asistencia del público de Aguascalientes (16.66%), así como la saturación de la cartelera (16.66%). Por supuesto, una primera lectura apunta a la centralización de las propuestas, como a la carencia de políticas educativas que acerquen al público general a los nuevos fenómenos teatrales. 152 obras inscritas de las 381 enviadas en su totalidad fueron propuestas por organizaciones radicadas en la Ciudad de México. Esto, aunado al tema del aforo, señala una posible demanda que rebasa la capacidad de un organismo que contempla las necesidades de un grupo reducido de interesados, y a cuyas necesidades aplica un presupuesto limitado. Sin embargo, la Muestra es calificada como necesaria por un 92.30%, cuyo cometido principal es la posibilidad de compartir experiencias entre los creadores escénicos (32.26%). Por ello, quizá el 43.48% que señala que la Muestra ha cumplido su cometido de manera regular sea justo, pensando en la percepción nacional que se señala en el Seguimiento Crítico, donde hay zonas de la República mexicana en la que se inscribieron pocas obras o no se inscribió ninguna.

Sin embargo la Muestra es, en términos generales, bien calificada respecto a los planteamientos de las líneas curatoriales (buenos con el 48.16%); a la claridad de la convocatoria (regular 42.86%, bueno 35.71%), a los criterios de selección (regulares 57.95%); a la recepción (buena 46.43%) e incluso respecto a las políticas de descentralización (regulares 32.26%, buenas 29.03%, muy buenas 19.35%). Imaginando que el público interesado haya revisado lo apuntado en la entrega previa del Seguimiento Crítico, que señala los desequilibrios más evidentes, existe un señalamiento que evidencia un camino claro para subsanar dichas problemáticas.

Propuestas para la realización de la convocatoria

  • Buscar formatos más concisos para recopilar la información. Del modo actual es difícil localizar constantes.

  • Promover la realización de un tutorial para que la gente que no pueda ir a las sesiones informativas la pueda checar en línea.

  • Estandarizar las “líneas curatoriales” de acuerdo a criterios más específicos, sean estos estéticos o de producción.

IV. Incidencias en líneas curatoriales

Comentarios generales

  • Valdría la pena pensar en que el teatro para niños en sí puede ser una categoría. No se percibe que tenga cabida en ninguna otra, o quizá los creadores no supieron dónde ponerlo, justo porque no está contemplado.

  • Existen, por parte de la comunidad teatral, incidencias respecto a ciertos criterios de clasificación respecto al tipo de público al que dirigen sus propuestas y no está reflejado en la convocatoria: Teatro infantil, juvenil, ¿adulto?, y sus temáticas internas.

  • Teatro Universitario es demasiado genérico y no resuelve la problemática de edad.

  • Dificultades de la cuantificación estadística inicial.

V. Compendio de propuestas y retroalimentación

“[se propone la] Recepción de alternativas autónomas o independientes para la vinculación al interior de la comunidad artística, tanto al interior de la comunidad teatral como de otras artes entre sí”.

A manera de conclusión ponemos a consideración la conformación de una base de datos suficientemente robusta que permita contrastar, a nivel nacional, el desarrollo del Teatro y sus problemáticas en cada una de las entidades federativas y su conjunto.

Es decir que con ello este “Modelo Complejo” se convierta no en el Seguimiento Crítico de una Muestra Nacional de Teatro en particular, sino que indique el horizonte inicial para un Seguimiento Crítico del Teatro mexicano,o en otras palabras un Mapa de Procedimientos y una Caja de Herramientas para la captura de datos que al cabo de un cierto tiempo sea un archivo susceptible de cuantificación para diagnósticos históricos posteriores. Para ello es importante dar continuidad a la labor de documentación y seguimiento crítico que se ocupe de esta tarea específica y compare información entre sí.

Siendo más claros, las tres categorías que sintetizan los resultados de observación del “Seguimiento crítico” realizado por Telecápita plantean campos de organización que marquen un horizonte de transformación y mejora para el sistema teatro en México, el “Modelo Complejo”, campos sobre los cuales se puedan establecer objetivos y metas de acuerdo con los diferentes foros o temporalidades desde donde se parta, ya sea una Muestra estatal, una Muestra estatal, una Convocatoria.

A continuación enumeramos algunas propuestas a partir de cada punto abordado en el resumen de manera que las conclusiones del seguimiento crítico sean señaladas de la manera más específica posible:

Categoría 1: Políticas públicas (Política cultural)

Sucategorías:

  • Establecer modelos de financiamiento a disposición de la comunidad teatral

  • Elaborar una Agenda nacional que informe sobre los Derechos culturales (Agenda 21 para la Cultura) y documente aquellos que fueron realizados con apoyos institucionales para su posterior publicación electrónica.

  • Recepción de alternativas autónomas o independientes para la vinculación al interior de la comunidad artística, tanto al interior de la comunidad teatral como de otras artes entre sí.

Categoría 2: Ethos teatral (Sociología del arte)

Subcategorías:

  • Desarrollar acciones y diálogos que fomenten la pertenencia al campo escénico y sucesos extra-teatrales

  • Enfatizar la vinculación social al teatro y la educación estética de un público más amplio

  • Implementar sistemas de inclusión basados en el trabajo entre artistas de distintas especialidades y apoyos económicos para aquellos que desarrollen propuestas de este tipo, a partir de los juicios de la propia comunidad artístca

Categoría 3: Público, “calidad” de las obras y modelos de gestión (Teoría del teatro)

Subcategorías:

  • Apostar al encuentro de monitores y productores para el desarrollo y consolidación de redes de intercambio dentro y fuera de las instituciones gubernamentales

  • Formación de profesionales en pro de la recuperación de espacios públicos para el ejercicio del teatro

  • Acceso a la información y el conocimiento a partir de la información recabada de las muestras y festivales

VI. Panorama sobre los contenidos de la muestra

  • Aún hace falta que el público se sienta representado por las piezas teatrales.

  • Las líneas curatoriales no abarcan las inquietudes de la comunidad teatral

Ante estos problemas se plantea:

Posible esquema de recabamiento de información en lugar de carpetas:

  • Dos entregas o procesos de selección

  • Definir cuántos participantes por categoría son seleccionados para pasar al segundo filtro, enfatizando que la primera sea una criba importante.

Dar a conocer previamente los criterios de calificación.

– Calidad de la propuesta

– Relevancia de los temas que aborda

– Consolidación de una forma estética

– Relevancia de los medios de producción

Un esquema de programación basado en las 3 categorías (campos) del Modelo Complejo, así como sus respectivos objetivos y metas

Políticas culturales derivadas de las políticas públicas y los derechos culturales.
Ethos teatral, o cuál es la sociedad y el teatro que se hace hoy en México.
Teoría del Teatro para la Observación de la calidad teatral y de sus públicos afines.

**************

Notas:

1 Partimos de que criticar no es sumar cualidades y defectos, sino exhumar la esencia de lo acontecido a partir de un sistema de relaciones que otorgan significación y relevancia a lo investigado. Nuestra crítica, entonces, aspira a la producción de sentido respecto de los procesos de operatividad, expectativa, recepción y calidad la MNT, con el propósito de generar un archivo de las propuestas y los alcances de su 36ª edición.

2 Cabe precisar que una de las constantes del seguimiento crítico propuesto entendía que el concepto muestra comprende, a la vez, la exposición de distintos trabajos reunidos para su apreciación en conjunto y una fracción que da cuenta de un todo mucho más amplio, por lo que resultaba claro que toda muestra implicaba una apuesta metonímica y, en esa medida, su aspiración nunca podría ser definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s