Dispositivos experimentales en los exilios en la FILZ | ➜

Como parte de las actividades realizadas por Videre_lit / desplazamientos de video y poesía y en coordinación con el Festival Internacional Videobardo de videopoesíase presentará el ciclo de charlas y muestra de video “Dispositivos experimentales en los exilios” en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Este primer encuentro tiene como objetivo el realizar una revisión temática de las tendencias representativas de la creación experimental en hispanoamérica, llevando a cabo una labor que visibilice producciones experimentales en distintos países, desde la perspectiva de los exilios.

Curada por Paola Paz Yee y César Cortés Vega, esta primera actividad del proyecto cuenta con la colaboración de Javier Robledo, director de Videobardo, un archivo construido en Argentina de video experimental y diferentes sub géneros, con una trayectoria de  20 años. Videobardo se ha presentado en importantes museos y centros culturales tanto del circuito cultural como independientes en Argentina, Uruguay, Colombia, México, USA, Canadá, España, Francia, Alemania, Austria, Finlándia, Rumania e India. La sede central del festival en Bs As se ha realizado en Malba, CC Recoleta, CC Borges, CCEBA, Fundación Telefónica, Impa La Fábrica, Funceb y Biblioteca Nacional contando con invitados internacionales. A su vez Videobardo ha realizado intercambios con otros festivales y eventos como Loop, Instants Video, Alucine, Zebra Poetry film, Sadho, Optica, Bienal de Poesía experimental de México, Bienal de Expoesía de Euzkadi, Cyberpoem, Estudio Abierto, Fiesta poética Caixa Forum, Play, Librarte, Zona de Arte, Sos Tierra, Feria del Libro Maldonado Uruguay, Experimental Film Festival Carbunari, Letras del Nuevo Cuyo, Festival Internacional de Poesía de Rosario, Circo de poesía de Paraná, etc.

Una de los primeros objetivos del proyecto Videre_lit, es la revisión de una línea histórica del video experimental y de la videopoesía, que permita mostrar sus posibilidades y limitantes respecto a la literatura. Con ello se pretende señalar conjunciones generacionales que han trazado ciertas vías para el dialogo; propuestas contemporáneas que parten del uso de metalenguajes, en una progresión de técnicas de la visualidad paralelas al avance de las herramientas que la hacen posible.

Acá el programa de las actividades que se llevarán a cabo en el Foro Luis Cardoza y Aragón de la FILZ:

 

Mesa 1. 19 de octubre. 15:30 a 16:30 h.

Reconsideraciones sobre poéticas visuales: experimentación y archivo

Invitados: César Espinosa, Araceli Zúñiga y Cuauhtémoc Camilo

 

 

Mesa 2. 20 de octubre. 15:30 a 16:30 h.

Espacio y cuerpos desplazados: acción poética y performance

Invitados: Elia Espinosa y Alejandro Flores Valencia

 

Mesa 3. 21 de octubre. 15:30 a 16:30 h.

Crisis del lugar: exilio y post-exilio en las literaturas y las artes experimentales

Invitados: Sofía Carrillo, Javier Moro Hernández, Jorge Pérez Escamilla

 

 

Mesa 4. 22 de octubre. 15:30 a 16:30 h.

Constelaciones de la palabra en movimiento: video-poesía y videoarte

Invitados: Morris Manuel Trujillo y Pedro Hesiquio García

Video-presentaciones de Javier Robledo y Ernesto Baca

 

Mesa 5. 23 de octubre. 15:30 a 16:30 h.

Activación de la colección Dentro-Fuera, editorial Cinocéfalo.

Presentan: César Cortés Vega, Javier Moro Hernández y Luis Serrano

 

Presentación. 23 de octubre. 16:30 a 17:30 h.

Bardo revista y poesía de Javier Robledo.

Presentan: Paola Paz Yee y César Cortés Vega

 

Acá reproducimos parte de el texto curatorial de la muestra:

Según el poeta francés René Nelli, una poesía cerrada que se asume cabalmente como literatura, está hecha de técnicas que son producto de la dedicación y estrategias de producción (‘trucos’ les llama él) que se espejean unas a otras. Por el contrario,  la poesía abierta parte de la realidad que no está hecha tan sólo de palabras. En ella se hallan relaciones de atracción que no son traducibles, puesto que producen nuevos encadenamientos de ideas puras que no necesariamente devienen en una nueva creación, sino en la devolución a una experiencia cuyo valor se encuentra en la evocación de un “súbito acto de espíritu”. Se trata de una “poesía de los hechos” que diverge de una “poesía del estilo”, para la cual vale tanto un hallazgo verbal, como una imagen provocada por un acontecimiento inolvidable. Charles Olson, de quien probablemente Nelli tomó algunas ideas para sus textos, en su célebre ensayo “El verso proyectivo” nos dice que un poema “es energía transferida de donde el poeta la consiguió, por medio del poema mismo hacia, y a través de todo él, hasta el lector”. Si bien Olson precisa un método en el verso proyectivo que implica una intimidad silábica-auditiva con el lenguaje, el principio desde el cual parte para la asunción del acto poético es inverso al ‘deber ser’ de las palabras ordenadas desde la tradición. Es una posición respecto al acontecer externo al poema, y por tanto una nueva manera de comprender su realidad interna. Lo que él llama verso no-proyectivo, obedece en gran medida a una herencia impresa que se aleja de la experiencia y de cierta comprensión acerca del presente.

En “El arco y la lira” Octavio Paz dice que la palabra transmuta al ritmo, el color y el significado, en cúmulos de imágenes. Y que de este modo, vuelve poemas a todas las obras de arte:

Nada prohíbe considerar poemas las obras plásticas y musicales, a condición de que cumplan las dos notas señaladas: por una parte, regresar sus materiales a lo que son —materia resplandeciente u opaca— y así negarse al mundo de la utilidad; por la otra, transformarse en imágenes y de este modo convertirse en una forma peculiar de la comunicación.

El poema implicará ahí una aproximación no sustantiva a lo ‘real’. Y esto permite entonces la observación de un territorio que guarda distancia de aquello que el género humano ha realizado en el intento de objetivación del mundo. De ello hace parte la subjetividad de las imágenes, en una era de las definiciones post; aquello que apenas se vislumbra en la ruptura del paradigma tecnológico. Por ello esto no debe ser asumido tan sólo desde generaciones de escritores contemporáneos que empujan para que ciertas lógicas de creación se modifiquen según las necesidades impulsadas por cambios radicales en las economías simbólicas y en los dispositivos de dominación, sino también por los creadores de imágenes que han reaccionado frente al uso indiscriminado de las tecnologías que, al democratizar el empleo de herramientas, le han dado un giro a la producción cultural.

Desde este punto de vista, la denominada post-fotografía señala aspectos que nos parece importante observar en las revisiones realizadas de materiales que fueron creados con fines que respondían a las necesidades de épocas específicas. Preguntas derivadas de ello son ¿cómo observar estos materiales, en épocas en las que la producción de contenidos se ha desbordado? Más allá de los valores de conservación ¿qué otras formas existen para ordenar un material que implica el registro de algo irregistrable como las impresiones subjetivas, sin que esto se asuma como una forma cerrada al concebir los poemas en movimiento producidos en las últimas décadas? Probablemente la videopoesía señale una forma de asumir la realidad mediante métodos de experimentación que señalen nuevas maneras de asumir la existencia en territorios que aún no imaginamos del todo, pero que es necesario comenzar a discutir, como lo son las realidades expandidas. Y entonces, estas experimentaciones postpoéticas implicarían que es posible conservar la sensibilidad abierta a la experiencia del presente en espacios hiper-tecnologizados que aparentarían su desaparición.

Tomamos, así, como punto de partida estas reflexiones para buscar cierta honestidad que observe el presente en primera persona, más allá de la elaboración impecable de la técnica. Un presente que no deja de ser natural, por el hecho de enfrentarse a las complejidades humanas. En esa medida, la selección estará realizada en el entendido de que incluso lo más nuevo —valga decir, lo contemporáneo— sea asumido desde la experiencia perceptiva, que potencie la experimentación en el presente.

Es por ello que la selección de participantes no comprende solamente escritores que utilicen herramientas electrónicas para realizar “poemas”, tanto como a artistas de diversas disciplinas que emplean formatos y soportes diversos con una intención poética abierta. Una línea ordenadora del trabajo curatorial implica la idea de  los exilios en dos sentidos. Por un lado, fenómenos de desplazamiento humano motivados por conflictos políticos como uno de los temas fundamentales de la realidad actual, y también como consecuencia de la migración de los formatos discursivos hacia nuevos territorios de representación, y la manera de conceptualizarlos en lo contemporáneo. La desubicación de los preceptos rígidos, hacia la posibilidad constante del desplazamiento de territorios en una liquidez política que nos obliga a replantearnos la materialidad de las imágenes, donde la relación  entre idea y técnica,  reemplaza hoy el sentido de lo antes llamado “creatividad”, gracias a una preponderancia de los dispositivos empleados hoy en día, así como a la alta calidad técnica que responde como una nueva necesidad que se desvincula de la expresividad. Lo anterior propone una derivación en los planteamientos sobre imagen, la composición y técnica de los soportes en fotografía, ya sea fija o en movimiento, y de las sensaciones que estas implican. La poesía, por defecto, no podrá ostentarse más como un territorio definido, así como las sensaciones ya no ocupan el centro de la creación.

flyer_videre_lit_edited-2_ch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s