Ficció/n/nación; VI encuentro público de Arte, Pensamiento y Nuevos relatos

En el marco de un Estado democrático, el lugar que ocupa la ciudadanía en un conflicto bélico interno es de suma importancia. Entre otros factores, periodismo y las artes son determinantes en la producción de información porque determinan las narrativas políticas que guían el curso de dicho conflicto; éstas son, por decirlo de prisa, el núcleo de sentido social del Estado. Sin embargo, cuando el sentido social que ejercen las instituciones políticas es puesto en entredicho por la ambigüedad de las informaciones que llegan a la ciudadanía, resulta importante un ejercicio crítico de la información a fin de construir estrategias para garantizar el derecho a la misma y al buen gobierno; en otras palabras, para tener claro el rumbo del Estado y el de la ciudadanía que le brinda soporte.

De este modo, temas como las implicaciones políticas de la crueldad, el sadismo burocrático respecto de la impartición de justicia, la criminalización ciudadana y la violencia sistémica y directa como parte de la agenda política en México plantean una cuestión ciudadana fundamental para el Estado democrático: más que la soberanía confrontada con inseguridad nacional, el problema central que como sociedad enfrentamos es el de ¿cómo queremos vivir y si el Estado está respondiendo a esa demanda?

En la tradición política de occidente, el Estado democrático es una entidad moral con efectos de realidad, su existencia es formal y su aceptación consensuada afecta la realidad práctica más inmediata, como el reconocimiento de la individualidad del ciudadano, así como las obligaciones y derechos de los que éste goza por formar parte del Estado. A nivel mundial, la materialización y particularización de las distintas formas de concreción del Estado –fuese democrático o no– ocuparon, por lo regular, la forma de la nación, es decir, de aquel estado cuyos ciudadanos se distinguían de otros a partir de una identidad, historia y referencias propias que los distinguían del resto. La idea de nación puede comprenderse entonces como un cierto tipo de ficción política que no se pacta legalmente sino por pertenencia y costumbre, por adhesión a la ficción misma.

Durante 2015 y 2016, Telecápita abordó estos problemas tanto en su organización interna como en sus proyectos públicos y culturales con el propósito de formular un concepto que permitiera enunciar la fisura de esta ficción política y generar un diálogo en torno a ella. Por lo regular, en el ámbito de lo cotidiano y también de la literatura, la acepción ficción comprende: fingimiento, enunciación o recurso mediante el cual se hace pasar por veraz algo que está fuera de un orden de verdad. Ficción es también el término para nombrar la forma consciente de ese “hacer pasar por veraz”, es decir, el reconocimiento abierto de un carácter fuera de ‘verdad’, ‘validez’ o ‘verificación’, de manera que los fingimientos no reconocidos no necesariamente son ficciones sino para grupos específicos que pueden probarlos como tales.

En ese sentido, el problema que hallamos respecto de la ficción es que suele ser considerada un objeto de estudio, a la manera de la literatura, cuyos procedimientos y recursos suelen estar anclados a lo textual o a referencias metatextuales e intertextuales que la robustecen, o bien, en tanto estrategias propias del espectáculo, la formación o el dominio ideológico con límites relativamente claros o acabados: Para conseguir tal o cual efecto publicitario/educativo/etc. los componentes ficcionales de la narrativa constitutiva de la subjetividad son tales y los métodos o dispositivos para su implementación son estos otros, el resultado es cierto tipo de afecto/creencia/comportamiento, etc. lo cual da por hecho que la narrativa es cerrada y la ficción cumple una función al servicio de quienes la utilizan y diseñan.

De esta manera, Telecápita propone el concepto de Ficció/n/ación, significante vacío susceptible de ser cargado de sentido; con él la ficción pasa de ser un mero objeto de estudio a convertirse en un recurso, estrategia y medio ambiguo para la construcción discursiva. No está al servicio del usuario sino que absorbe a éste mismo usuario y a los supuestos narrativos desde los que trabaja. Los supuestos narrativos no son conclusivos ni metodológicamente cerrados, por lo que remiten a varias ficciones paralelas y en continua construcción, inacabadas, rizomáticas y constantemente actualizables.

El concepto Ficció/n/ación apela a la acción, al hacer ficción con la ficción misma, a la deriva en el que ya no se presupone una verdad o realidad que la ficción finge o falsea y, por tanto, no apela más a una instancia de la conciencia a salvo de la ficción y sus efectos.

Con Ficció/n/ación Telecápita propone una reflexión que intenta diluir una hiperrealidad de la conciencia que se sabe engañada y cuya crítica –herencia iluminista– salva de la mentira, pretende alejarse del chantaje de la ideología y su correlato de ciencia o realidad/verdad teorética, pretende asumir el devenir de la ficción que a la vez da forma e ‘in-forma’ la actualidad y sus interpretaciones, pues se trata de ficciones múltiples y autorreferenciales que se prolongan en el tiempo y actualizan sin un cierre específico.

Ficció/n/ación es también el procedimiento de conjunto que se actualiza, extiende en el tiempo y cuyas retículas de poder distribuyen y codifican el sentido de la actualidad y el lugar que ocupamos en ella. Ficció/n/ación comprende entonces el sustantivo que identifica ese proceso y la acción o despliegue (es decir la ejecución) del proceso mismo.

Puesto que Ficció/n/ación es una idea, un significante vacío en espera de discusión y problematización ya sea para irse o quedarse, nos pareció que era más importante definir su espíritu y dirección antes que su significación específica.

Un detalle de la palabra Ficció/n/ación fue que ésta incluye el término nación que fue uno de los temas de nuestra reflexión anual, por lo que en lugar de llamarlo simplemente ficcionación optamos por enfatizar la fusión de ficción-nación a partir de las diagonales que separan las palabras, siendo Ficció/n/ación el resultado final; y aunque creemos que este concepto puede funcionar con otros anclajes o demarcaciones del poder: como la empresa, la familia, la sexualidad, etc. decidimos insistir en el juego de palabras para dar título al VI Encuentro Telecápita 2016.

Cuauhtémoc Camilo Delgado

Director Académico de Telecápita

________

PROGRAMA

JUEVES 27 DE OCTUBRE

10:00 – 16:00
TALLER THINK TANK TELECÁPITA
Imparte: Telecápita
Busca la integración de redes de intercambios entre colectivos sociales y artísticos, la formación de nuevos colectivos a partir de la identificación de problemas sociales comunes y la vinculación de una agenda conjunta con Telecápita.

16:00 – 18:00
Mesa externa

“SOBRE DESPOJO TERRITORIAL o (¿Por qué no hablar de aquí de otros, sino con ellos?)”

Sede Alterna | Pedregal de San Ángel
Coordina: César Enrique Pineda

VIERNES 28 DE OCTUBRE

Instalación audivisual (De 11:00 a 14:00 hrs)
“CONQUISTA VISUAL”
Autor: Nadia Osornio*

11:00 – 11:40
Conversación con Telecápita
ESBOZO DE UNA MAQUETA DE NACIÓN
Invitados: Por Confirmar

11:45 – 12:10
INAUGURACIÓN Clausura 2015
El concepto Ficció/n/ación
Telecápita – Cuauhtémoc Camilo y César Cortés Vega.

12:15 – 14:30
Conversación y video
¿A QUIÉN LE CORRESPONDE EL PRESENTE?
Coordina: Iván Ruiz
• Federico Mastrogiovanni
• Rogelio Laguna
• Arjan Guerrero* (proyección de video “Crimen de Casa Maauad”)
• Lydiette Carrillo
Modera: Cuauhtémoc Camilo

14:30 – 16:00
Receso

16:00 – 16:40
Conferencia performada
“DICTAMEN MÉDICO-FORENSE DE MAURICIO ORTEGA VALERIO”
Autor: Arjan Guerrero*

16:45 – 17:15
Video y diálogo
“BAJO ESTE CIELO QUE NOS MIRA”
Autor: Cynthia Grandini*

17:20 – 18:40
Diálogo con Telecápita
¿PARA QUÉ LA CRÍTICA?
Invitados: Por confirmar

19:00 – 21:00
Película
TEMPESTAD
Autor: Tatiana Huezo
Presenta: Sebastián Celis

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

10:00 – 11:45
Conversación
¿ES EL FIN DE LA HISTORIA, EL FIN DEL PERIODISMO?
Coordina: Hayde Lachino
• Paula Daibert, Productora Ejecutiva de Al Jazeera Español
• Juliana Guerra Ruda, Activista
• Jacobo Nájera, Periodista independiente de Global Voice
• Oliver Kornblihtt, Periodista de Midia Ninja

11:50 – 12:45
Conversación
Cristina Rivera Garza

12:50 – 14:15
Conversación
¿POR QUÉ HABLAR AQUÍ (O NO) DE DOLOR DE OTROS, DE LA MEMORIA?
Coordinan y presentan: César Enrique Pineda y Raúl Romero
• Laura Valencia
• Jorge Linares
• Participación especial: Donovan Hernández*

14:15 – 16:00
Receso

16:00 – 17:30
Conversación
¿CUÁL ES EL DILEMA HISTÓRICO DE UNA VERDAD HISTÓRICA?
Coordina Emanuela Borzacchiello
Invitadxs:
• Ana Villa, Rompeviento TV
• La sandia digital, Laboratorio de cultura visual
• Guiomar Rovida, académica UAM
• Tatiana García Altagracia, Producer / Manage
• Ana María Herrero, doctora en Bellas Artes por la UPV
• Magali Tercero, Periodista, premio nacional de crónica
• Ydalia Pérez Fernández Ceja, Federación mujeres universitarias
• Cynthia Pech, académica UACM
• Xóchitl Rivera, artista
• Luciana Ramos Lira, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”
• Ulises Martínez Martínez, actor y bailarín
• Lucía Melgar, ITAM
• Enea Zaramella, University of Warwick
• Lucía Núñez Rebolledo, Instituto de investigaciones Jurídicas UNAM
• Irma Saucedo, Corporea
• Lourdes Enriquez, Femu
• La Gozadera espacio feminista

17:45 – 19:30
CLAUSURA Inauguración
¿CÓMO ES POSIBLE TRABAJAR UN ARTE POLÍTICO HOY?
Coordinan: César Cortés Vega y Daniela Flores Serrano
Invitadxs:
• Participación especial: Sofía Sienra Cháves*
• Participación especial: Giovanna Castillejos*
• Participación especial: Nadia Osornio*
• Paola Paz Yee
• Erika Alcantar
• Arjan Guerrero

Modera: Miguel González Escamilla

*Seleccionados por la Convocatoria a participar en el Encuentro Telecápita 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s